HISTORIA

Las carreras de camiones es una disciplina del motor muy popular en España, donde llevan disputándose carreras desde 1987.

Desde entonces, han corrido en ellas decenas de pilotos nacionales, como Antonio De Dios, Juan Escavias, Salvador Cañellas, Fernando López, Manuel Mayo, Simeón Martín, Luis y Alejandro Díaz, Angel G. Jurado, Alberto y Enrique Vila, Orlando Santos, Francisco Navarro, Juan M. Romero, Pedro I. García, David Marco, David Felipe, etc.

Pero también los ha habido participando en el extranjero, disputando el Campeonato de Europa, como Manuel Santos, Antonio Albacete, el fallecido Antonio Conejero «El Pelao», Enrique Sanjuan, Javier Mariezcurrena, José Bermejo o más recientemente, Luis Recuenco.

Antaño, existió la Copa de España en la que se inscribían los pilotos españoles  y la cual disfrutó de hasta 3 citas en nuestro país, en circuitos como Jarama, Albacete, Cataluña, Navarra o Valencia. Sin embargo, esta se disputaba compartiendo parrilla con el Europeo en casi todas sus carreras (a excepción de algunos años en Albacete), lo que provocaba que la reglamentación FIA hiciera complicada su participación en ellas, tanto por las licencias, que debían ser internacionales exigiendo un mínimo de palmarés nacional, como por la competitividad del camión, el cual debía cumplir unos mínimos, lo que provocó que fueran desapareciendo algunos de los camiones más veteranos e históricos como el Pegaso Tecno, el Troner o el Renault «Pony».

Además el calendario fue menguando de tres a dos y en los últimos años de la ya extinta Copa, sólo pudimos disfrutar de los camiones en una sola cita en el GP de España del Jarama.

Por todo lo anterior, la parrilla española inscrita al trofeo nacional también fue reduciéndose, mediando los 5 o 6 pilotos inscritos durante la última década.

Una nueva era.

Pero todo esto cambió en 2019. El nacimiento del CECC y la disputa de la Gran Carrera de Camiones de Valencia, puso a disposición de los pilotos nacionales carreras independientes al Europeo, y esto abrió las puertas de par en par al regreso de veteranos de los circuitos españoles y como no a la llegada de nuevos pilotos y camiones.

Así, pasamos de 5 pilotos nacionales inscritos en el GP de España 2018 (Pedro I. García, Orlando Santos, Josy Vila, Pedro Marco y Alejandro Díaz), a 9 en sólo unos meses con el regreso de Francisco Navarro «El Colorines» y la llegada de Aarón Bastián, Manuel Álvarez y David S. Paños.

Tras lidiar con la pandemia en 2020, donde sólo se pudo disputar una carrera del CECC con 7 camiones en pista, en 2021 la parrilla volvió a crecer, duplicándose para llegar hasta los 14 camiones nacionales en pista, a los cuales además se sumaron algunas monturas internacionales.